• Agencias Bancarias
    Son los canales transaccionales con los servicios más completos que ofrece la institución. La agencia bancaria principal de cada institución es la agencia matriz.

  • Ahorro Programado
    Es un instrumento que permite la aportación mensual de una cantidad mínima fija en una cuenta de ahorros.

  • Asesor Personal
    Es un servicio que ofrecen las instituciones financieras para que el usuario tenga acceso a diferentes menús utilizando pulsaciones de teclas.

  • Autenticación
    Permite tener una prueba de la identidad de un usuario y luego controlar sus derechos de acceso.

  • Autoridad de Certificación (CA)
    El CA es una tercera parte de confianza capaz de generar, emitir y revocar los certificados digitales. Los navegadores de Internet estándar (por ejemplo Internet Explorer) de forma nativa integran una lista de las autoridades de confianza.

  • Banca de Segundo Piso
    Es aquella institución cuyos recursos de crédito no son desembolsados directamente a los empresarios, sino que se apoya en otras entidades financieras para el desembolso de estos recursos.

  • Banca electrónica
    Tipo de banca que presta sus servicios a sus clientes a través de diferentes tecnologías de comunicaciones, como el internet o líneas telefónicas (banca telefónica). Es también conocida como banca a domicilio.

  • Banca Móvil
    Es la tecnología que permite efectuar cierto tipo de operaciones bancarias desde el teléfono celular.

  • Caja de Seguridad
    Servicio que ofrecen algunas entidades financieras para almacenar documentos o artículos de valor.

  • Cajero Automático
    Es una máquina empleada por los bancos que te permite acceder a tu cuenta bancaria en cualquier momento, utilizando la tarjeta que te suministró la entidad y tu clave personal.

  • Call Center
    Son servicios que ofrecen las instituciones financieras para responder a inquietudes de sus clientes o usuarios.

  • Canal Electrónico
    Medio por el cual se pueden realizar transacciones financieras de manera virtual.

  • Canal Transaccional
    Toda institución financiera tiene varios canales transaccionales o medios para servir a sus clientes.

  • Canales de Atención
    Son los medios por los cuales los clientes de las instituciones financieras pueden solicitar información.

  • Certificado Digital
    Documento electrónico (el equivalente de una tarjeta de identidad) de la identidad de un servidor o una persona y firmados por una autoridad de certificación que garantice la exactitud de la información que contiene. Para establecer una sesión segura, un sitio web debe tener un certificado digital. Para estar seguro de estar conectado a la página web de la derecha (sitio comercial o banca en línea), su navegador comprueba sistemáticamente el certificado. Este control consiste en asegurar que el nombre del propietario del certificado es el mismo que el sitio al que desea tener acceso, este certificado es válido y ha sido firmado electrónicamente por una Autoridad de Certificación de confianza.

  • Cheque
    Orden escrita enviada por el titular de una cuenta corriente al banco para que éste pague una determinada cantidad de dinero a la persona indicada en el cheque.

  • Cheque Protestado
    Cuando un cheque es presentado a cobro en el banco y no existen fondos para pagar íntegramente el monto que indica, éste debe ser protestado.

  • Clave de acceso
    Conjunto de números, letras o ambos que se utiliza como medio de acceso a los servicios financieros que las Instituciones Financieras ofertan mediante el uso de sus páginas de internet.

  • Cookie
    Información que, remitida por un servidor de internet al navegador, es devuelta posteriormente en cada nueva conexión.

  • Cuenta Corriente
    Una cuenta corriente es una cuenta de depósito en una institución financiera en la cual generalmente no se paga un interés sobre el saldo depositado.

  • Cuenta de Ahorros
    Es un producto diseñado por las Instituciones Financieras para recibir dinero por parte de personas y empresas y por la cual reciben un interés como rendimiento sobre el monto que acumula dicha cuenta. El titular puede retirar su dinero cuando considere conveniente.

  • Débito Automático
    Es la acción de retiro de dinero que una institución financiera realiza al momento de contratar un servicio de ahorro programado.

  • Débito en Cuenta Bancaria
    Se refiere a los egresos de dinero habidos en una cuenta bancaria. Los débitos en tu cuenta disminuyen el saldo total.

  • Depósito a Plazo Fijo
    Un instrumento de ahorro que generalmente se conoce como “póliza de inversión” que consiste en depositar un monto de dinero en una Institución Financiera durante un tiempo determinado.

  • Encriptación
    Una manera de hacer difícil de leer los mensajes recibidos a través de Internet. La encriptación es frecuentemente usada al hacer transacciones de tarjetas de crédito o débito en compras por Internet.

  • Escolta Policial
    Es un servicio que se puede solicitar en las instituciones financieras para cuando el usuario quiere retirar altas sumas de dinero.

  • Estación de Servicio al Cliente
    Son lugares específicos destinados por las instituciones para realizar transacciones como: consultas sobre cuentas, transferencias, bloqueos o anulaciones, solicitudes de tarjetas.

  • Estado de Cuenta
    Es el detalle de los movimientos o transacciones financieras de cada mes para que le usuario puede ir monitoreando cómo crecen los ahorros o en el caso de la tarjeta de crédito, el flujo de gastos.

  • Firewall (cortafuegos)
    Un firewall es un hardware o software que ejecuta seguridad en su computador o sistema. Este contiene puertas de bloqueos, previniendo entrar material peligroso a su computador.  

  • Firma electrónica
    Información digital asociada a una operación en particular realizada en Internet que permite garantizar la identidad de los participantes en una transacción.

  • Garante
    Persona que garantiza la ejecución de una obligación contraída por el deudor cuando este no puede cancelar la deuda.

  • Hackers
    Se denomina así a los infractores que realizan estafas y engaños utilizando la web. Los hackers son personas que elaboran correos fraudulentos y realizan las simulaciones de los sitios web para poder robar las identidades de las víctimas como su dinero.

  • Libreta de Ahorros
    Es un documento que la institución le entrega al usuario para registrar los movimientos que realiza en la cuenta.

  • Microcrédito
    Son pequeños préstamos que se conceden a las personas con un reducido nivel de recursos económicos, es decir, a aquellas que carecen de las garantías suficientes para acceder al sistema bancario tradicional, pero que tienen capacidad emprendedora.

  • Página Web Transaccional
    Dependiendo de la entidad, algunas instituciones financieras ofrecen la posibilidad de realizar transacciones bancarias por medio de una página web oficial.

  • Phishing
    Son ataques que usan correos electrónicos y servidores fraudulentos con la intención de engañar a los usuarios de servicio de internet. Muchas veces las intenciones son las de conseguir información confidencial del cliente como el número de tarjeta de crédito, claves de acceso, etc.

  • POS (Point of Sale – Punto de Venta)
    Se denomina así al dispositivo que se encuentra en los diferentes establecimientos comerciales y que sirve para que la tarjeta de crédito y de débito sea leída –reconocida- y de esta manera comience el proceso de compra de un producto o servicio.

  • Proxy
    Sistema informático cuya misión es de hacer de intermediario entre un sistema y otro a través de Internet. El Proxy sirve para acelerar el acceso a internet, filtrar los contenidos a los que se ha accedido y proteger los sistemas evitando la comunicación directa.

  • Revocatoria de Cheque
    Es la cancelación de un cheque que solicite el usuario financiero.

  • Sobregiro
    Giro que sobrepasa el crédito o los fondos disponibles.

  • Sobregiro de Fondos
    Es un préstamo de emergencia que realiza una institución financiera para cubrir con la cantidad emitida en un cheque.

  • Tarjeta de Coordenadas
    Conjunto de números clasificados en columnas y filas que permite el uso de varias claves de acceso como medio de Autenticación al momento de efectuar transacciones como pagos de tarjetas, transferencias, etc.

  • Tarjeta de crédito
    Mecanismo de consumo en determinados establecimientos sobre un cupo, es intransferible y de uso personal. Es un producto financiero que funciona como forma de pago o línea de crédito.

  • Tarjeta de Débito

    Es una tarjeta bancaria con una banda magnética en el reverso que permite al titular de la cuenta usar los cajeros automáticos u otros medios virtuales para hacer transacciones de pago, retiros o depósitos.



  • Transferencia
    Servicio que ofrecen las entidades financieras para realizar un traspaso de efectivo de una cuenta a otra ya sea en la misma institución u en otra diferente.