Queja

Expresión de insatisfacción presentada ante el Defensor del Cliente, con respecto a una inconformidad sobre los productos y/o servicios ofrecidos por una institución financiera.

Reclamo

Es una comunicación escrita recibida en la Superintendencia de Bancos mediante la cual un usuario del sistema financiero solicita revisión, criterio y/o reconsideración de alguna situación o acción realizada por una institución financiera controlada y que vulnera u omite los Derechos de los Usuarios Financieros.

Recurso de revisión

Es el recurso que se solicita ante la Junta Bancaria por el usuario de las instituciones del sistema financiero sobre las decisiones o resoluciones dictadas por el Superintendente de Bancos y Seguros o sus delegados.

Seguro de Garantía de Depósitos

Es un fondo creado por la ley que tiene por objeto proteger los depósitos a la vista o a plazo fijo, efectuados por personas naturales o jurídicas en las instituciones financieras privadas, bajo la forma de cuentas corrientes, de ahorros, depósitos a plazo fijo u otras modalidades legalmente controladas por la Superintendencia de Bancos del Ecuador.

Sigilio bancario

Confidencialidad en la entrega de información que las instituciones del sistema financiero y sus funcionarios y empleados deben mantener sobre los depósitos y demás captaciones que reciban del usuario.