Persona o empresa que se ofrece para cumplir con una deuda cuando el obligado directo no puede hacerlo.
Queja
Expresión de insatisfacción presentada ante el Defensor del Cliente, con respecto a una inconformidad sobre los productos y/o servicios ofrecidos por una institución financiera.
Reclamo
Es una comunicación escrita recibida en la Superintendencia de Bancos mediante la cual un usuario del sistema financiero solicita revisión, criterio y/o reconsideración de alguna situación o acción realizada por una institución financiera controlada y que vulnera u omite los Derechos de los Usuarios Financieros.
Recurso de reposición
Es el recurso que puede ser interpuesto por el usuario y el cliente sobre las resoluciones adoptadas por la Junta Bancaria.
Recurso de revisión
Es el recurso que se solicita ante la Junta Bancaria por el usuario de las instituciones del sistema financiero sobre las decisiones o resoluciones dictadas por el Superintendente de Bancos y Seguros o sus delegados.
Seguro de Garantía de Depósitos
Es un fondo creado por la ley que tiene por objeto proteger los depósitos a la vista o a plazo fijo, efectuados por personas naturales o jurídicas en las instituciones financieras privadas, bajo la forma de cuentas corrientes, de ahorros, depósitos a plazo fijo u otras modalidades legalmente controladas por la Superintendencia de Bancos del Ecuador.
Sigilio bancario
Confidencialidad en la entrega de información que las instituciones del sistema financiero y sus funcionarios y empleados deben mantener sobre los depósitos y demás captaciones que reciban del usuario.
Sistema Financiero
Conjunto de Bancos, Cooperativas, Mutualistas y Emisores de Tarjetas de Crédito autorizados por la Superintendencia de Bancos.
Usuario del Sistema Financiero
Persona natural o jurídica que hace uso de los servicios y productos de las instituciones del sistema financiero.