Afiliado

Es la persona que por relación de dependencia aporta fondos al Sistema de Seguridad Social administrado y controlado por el IESS.

Carencia de recursos suficientes

La percepción de un ingreso total inferior al cincuenta por ciento (50%) del salario mínimo de aportación al Seguro General Obligatorio, la imposibilidad de acreditar derecho a las prestaciones de los seguros sociales administrados por el IESS, y el no ser beneficiario del Bono de Solidaridad, o de cualquier otro subsidio financiado con fondos públicos.

Derechohabiente

Heredero(s) del Afiliado. Generalmente se consideran dentro de este grupo a los hijos menores de edad, hijos mayores de edad con discapacidad y cónyuge o conviviente.

Fondo de Cesantía

Fondo destinado para situaciones de desempleo. El monto de la prestación se computará de acuerdo al fondo de cesantía acumulado en la cuenta individual del afiliado/a y que se financia con el aporte personales y patronales, a la tasa de rendimiento fijada por el IESS.

Imposición

Pago mensual que hace el patrono o afiliado voluntario por concepto de aportación al Sistema de Seguro Social.

Inválido

Afiliado que, por enfermedad o por alteración física o mental, se hallare incapacitado para procurarse por medio de un trabajo proporcionado a su capacidad, fuerzas y formación teórica y práctica, una remuneración por lo menos equivalente a la mitad de la remuneración habitual que un trabajador sano y de condiciones análogas obtenga en la misma región.

Jubilado

Persona que ha cumplido con el número de aportaciones y la edad para poderse retirar del trabajo y gozar de una pensión vitalicia entregada a través del  Seguro Social.