Autora: Lourdes Hernández
La prosperidad ha cambiado su significado. Si antes era crecer hasta el infinito, hoy es decrecer porque el planeta es finito.
Si antes era aumentar hoy es reducir.
Menos es más.
El mismo concepto de felicidad se ha vuelto sutil, transparente y personal, contradiciendo la cultura de la apariencia que se vivió por siglos.
La felicidad también es comunitaria, conformada por mucha gente comprometida con el resto de personas y con el entorno.
Para quienes acojan estas ideas, sugerimos unos pasos hacia la grandeza de la reducción:
Reducir el consumo, la contaminación, los químicos, los envoltorios, los tereques. Reducir el exceso de comida, de palabras, de ropa, de actos sociales, de material impreso y también digital. Tender al minimalismo para ahorrar y abrir espacio para proyectos y metas.
Perseguir la diversidad: las empresas, organizaciones, promueven la diversidad natural de las personas. La ciudad refuerza áreas verdes con especies nativas de plantas y animales, volviéndola caminable, humana. Se exige diversidad a los líderes y urbanistas hacia una comunidad más segura, saludable, viva y atractiva al visitante.
Perseguir la lentitud: naturalizar el espacio público reduce la velocidad. ¿Cómo? Con cortes en las vías, señalización, diseño de curvas, con obstáculos naturales como setos, arbustos, macetas, de bajo costo. En Quito el ejemplo es el barrio La Floresta.
Perseguir la cortesía: fomentar la educación vial de respeto al peatón, a los niños, al adulto mayor o con capacidades especiales. A las bicicletas y patinetas, a las mascotas. No pisar la línea cebra es la exigencia básica; hay que dar paso, ir despacio, evitar el atolondarmiento, el apuro, el texting al usar el vehículo. Evitar el auto para ser parte de la población que camina.
Reducir el estrés, la ansiedad, que son dinámicas destructivas que llevan al colapso. Aprender el slow learning, la regeneración. Preferir el cuidado en lugar del descarte. La integración ante la fragmentación. El descanso sobre la hiper-productividad. La consciencia en lugar de la inercia.
Fuente: @tmb.lab
La campaña publicitaria de Self Bank es divertida y significativa: Un futbolista famoso cuenta que,…
¿Alcancía o cuenta de ahorros? ¿Microahorro o un fondo de emergencia? Esa es la pregunta…
Cuando hablamos de ahorro, tendemos a pensar en términos monetarios, como guardar una parte de…
Autora: Ana María Velasco Conversamos con Isabela Velasco, fundadora de Piba, una marca dedicada a…
¿Qué tan familiar es para ti la innovación financiera? a. Nada b. Poco c. Moderado…
Durante mucho tiempo el mundo de las finanzas ha sido tradicionalmente dominado por los hombres,…