Los migrantes invierten en productos financieros e inmobiliarios
Autora: Lourdes Hernández
Hace más de 15 años hubo una ola de migración en Ecuador. Los jóvenes y aún muchos adultos, con ansias de buscar una mejor vida, partían del Ecuador hacia EEUU y España, principalmente. El país vivía y aún vive de las remesas de su esfuerzo.
En efecto, el ingreso de divisas por migración ha crecido este año, y ayuda a sostener la economía del país, según el Banco Central.
Los ecuatorianos que viven fuera han pasado de una etapa de mucho consumismo y descontrol, a invertir con asesoría financiera real.
Aparte de enviar el dinero a sus familiares para cubrir salud, alimentación y vivienda, ahorran e invierten en instituciones financieras, mostrando un mejor manejo de su dinero.
Hay quienes pagan el Seguro Social voluntario en Ecuador, para acceder a créditos hipotecarios en el Biess y el Miduvi. En especial aquellos migrantes que viven fuera del país muchos años, invierten en bienes inmuebles para vivienda y emprendimiento.
Aunque el préstamo hipotecario en una institución financiera es una cantidad muy grande (90.000 a 200.000 dólares), no es una deuda que se va de control. El interés promedio es del 9% a 20 años.
Hay que pagar una cantidad fija cada mes, en una fecha determinada, lo cual nos organiza y disciplina. La diferencia de este tipo de crédito con la tarjeta de crédito es inmensa. Ésta puede irse de control ya que un mes tenemos que pagar por ejemplo $700 y otro mes $1200.
Los requisitos para acceder al hipotecario del BIESS son: presentar el bien a comprar, cumplir con las aportaciones del Seguro Social, tener una buena calificación en el buró de crédito y demostrar capacidad de pago.
Enviar un 30% y 35% de los ingresos mensuales para una futura vivienda o negocio, además de alguna ayuda a la familia, le permite tener un objetivo para su retorno. Que el dinero de tanto trabajo lejos de la familia, no “se haga agua”.
General