¿Qué es una Tarjeta bancaria de Débito?

Se entiende por “tarjeta de débito”, cualquiera tarjeta u otro documento que identifica a su titular con su emisor y que “sea utilizada como instrumento de pago en la red de establecimientos afiliados al sistema que cuenten con dispositivos electrónicos que operen con captura en línea de las transacciones y que los montos correspondientes sean debitados inmediatamente en la cuenta del titular y acreditados en la cuenta del beneficiario, sólo si dichas transacciones son autorizadas y existen fondos suficientes”.

¿Tiene costo el uso de la tarjeta de débito?

No, siempre y cuando se use en los cajeros automáticos pertenecientes a la Institución Financiera que emitió la tarjeta de débito. El uso en cajeros de otras Instituciones Financieras tiene un recargo.

¿Qué es una Tarjeta bancaria de Crédito?

Se entiende por “tarjeta de crédito”, cualquier documento que le permita a su titular o usuario, disponiendo de un crédito del emisor, adquirir bienes o servicios en establecimientos afiliados al correspondiente sistema, sin perjuicio de las prestaciones adicionales al titular. Consiste en una tarjeta de plástico con una cinta magnética en la que se almacena información del propietario, que puede emplearse como medio de pago o como instrumento de crédito. Las tarjetas de crédito son intransferibles y deben emitirse a nombre de su titular.

¿Tiene costo el uso de la Tarjeta de Crédito?

Su uso está sujeto a distintas tarifas, sea por concepto de tarifas cuando se usa como medio de pago, o de intereses en el caso que dé lugar a una operación de crédito. El uso de la tarjeta da lugar al cobro mensual de parte de la institución emisora tanto del capital usado como de los intereses, tarifas y seguros que correspondan.

¿Qué productos financieros utilizan tarjeta de débito?

Las cuentas corrientes bancarias, las cuentas de ahorro a la vista y las demás cuentas a la vista.

¿Puede utilizarse como medio de pago la tarjeta de débito?

Sí, todo depende que el establecimiento donde se quiera efectuar el pago acepten este documento como mecanismo de cancelar diversas transacciones. Los montos que se cancelan son restados inmediatamente de la cuenta correspondiente.

Debe tenerse en cuenta que solamente se podrá pagar hasta un monto equivalente al acumulado en la cuenta sobre la cual se ha emitido la tarjeta de débito.

¿Cómo cerrar una tarjeta de Débito / Crédito?

Para cerrar las tarjetas de ya sea de Crédito o de Débito se debe revisar el contrato de la misma, puesto que generalmente allí se indica el procedimiento que se deberá seguir para realizar el cierre del producto. En todo caso, le sugerimos cumplir con los siguientes pasos: Dar aviso por escrito a la institución financiera del cierre de la tarjeta, conservando una copia de dicho aviso (debidamente timbrado por la entidad). Entregar las tarjetas propiamente tales (los “plásticos”) y solicitar la destrucción de los mismos en su presencia. Revisar los avisos de cobros o “cartolas” para asegurarse de que no existen transacciones pendientes de pago. Si tiene algún Pago Automático de Cuentas con cargo a la tarjeta de crédito, debe dar aviso con antelación al establecimiento o servicio de qué va a cerrar el producto, para que no se siga cobrando a éste.

Si una tarjeta de crédito o débito se pierde o es robada y es utilizada fraudulentamente, ¿qué responsabilidad tiene el titular de la tarjeta?

En la legislación ecuatoriano no hay ninguna norma sobre la responsabilidad del usuario de tarjetas de crédito, o sea, que hay que fijarse en lo que diga el contrato. Sin embargo, el titular no asumirá ninguna responsabilidad por los pagos fraudulentos que se produzcan con la tarjeta después del aviso a la entidad de su pérdida o robo, salvo que el titular haya incurrido en fraude o negligencia grave. Si bien no existe una norma que indique el plazo mínimo para realizar un notificación a la entidad acerca del robo o extravió de una tarjeta de crédito se recomienda que está se haga en la brevedad del caso.