Autora: Lourdes Hernández
La frase “el divorcio es el peor negocio” es real en término económicos. Hay muchas razones para considerar que es un perder-perder, que afecta los bolsillos de las dos partes.
Por esto, si la pareja ha decidido la separación, debe intentar a toda costa lograr un buen acuerdo y quedar en paz.
A continuación, temas económicos que pesan sobre la pareja:
Otros gastos a tomar en cuenta
Duplicación de gastos de vida
Muchos gastos se multiplican por dos a la hora de separarse: el arriendo o hipoteca, condominio, servicios básicos (agua, electricidad, internet, cable, gas, seguridad), alimentación, transporte si la pareja compartía el vehículo, taxi, Uber; empleados que laboran en la casa como asistente doméstica, jardinero.
En muchos casos, uno o los dos ex esposos, vuelven a vivir a casa de sus padres. Sin embargo, en poco tiempo buscan independencia, empiezan a vivir solos y entonces caen en cuenta de que un sueldo es insuficiente para costearse la vida.
Hijos
Cuando hay hijos en el matrimonio, los gastos se incrementan en especial en: alimentación fuera de casa; transporte, pues deben ir de una casa a otra; actividades, ropa y mesada si no hay acuerdo entre los padres para limitar estos gastos. Un pago extraordinario generalmente se reparten el pago por la mitad los progenitores.
Ayuda emocional:
La separación y el divorcio acarrean fuertes cargas emocionales que alteran la vida normal de la pareja, sus hijos y aún la familia extendida. Según los expertos, demora de seis meses a un año el “duelo” de la separación. El apoyo de un psicólogo, consejero matrimonial y a veces de un especialista en psiquiatría, tiene un costo económico, aunque ayuda a superar más fácilmente la pérdida de pareja o la separación de los padres.
Mascotas y animales de compañía: cuidado compartido
Se encuentra en discusión la normativa referente a las mascotas. Estas pasarían a ser “seres vivos dotados de sensibilidad” (en España rige esta ley). Por raro que nos parezca ahora, los animales eran considerados cosas u objetos. Sin embargo, para nosotros, son nuestros compañeros y parte de la familia.
A menos que exista un acuerdo, o que el juez determine quién se queda con la mascota, los ex cónyuges deben compartir los gastos de manutención y cuidado de ésta.
Fuente: Lexxi Abogados
La campaña publicitaria de Self Bank es divertida y significativa: Un futbolista famoso cuenta que,…
¿Alcancía o cuenta de ahorros? ¿Microahorro o un fondo de emergencia? Esa es la pregunta…
Cuando hablamos de ahorro, tendemos a pensar en términos monetarios, como guardar una parte de…
Autora: Ana María Velasco Conversamos con Isabela Velasco, fundadora de Piba, una marca dedicada a…
¿Qué tan familiar es para ti la innovación financiera? a. Nada b. Poco c. Moderado…
Durante mucho tiempo el mundo de las finanzas ha sido tradicionalmente dominado por los hombres,…