Aplica el sentido común en tus finanzas

Aplica el sentido común en tus finanzas

¿Cuántas veces has escuchado la frase “el sentido común es el menos común de tus sentidos”?

Tus finanzas mensuales se alimentan por el dinero que recibes a través de un sueldo fijo, ingresos variables como un negocio, ingresos extraordinarios como utilidades o algún tipo de ventas; pero también tienes compromisos o gastos que si no son equilibrados, pueden causarte verdaderos dolores de cabeza.

Algunos expertos en finanzas personales hablan sobre la ecuación ideal para manejar mejor tus finanzas compuesta por 90% de sentido común y 10% de dinero. Nos vamos a concentrar en el mayor porcentaje, es decir el sentido común y la planificación.

Para alcanzar el éxito, la dinámica financiera  debe estar acompañada de tiempo para planificar, organizar, ejecutar y controlar tus finanzas. No es suficiente poner una meta razonable como el ahorro, sino que también debes ser racional en el uso de los recursos.

A continuación te presentamos algunos consejos claves para manejar mejor tus finanzas.

  • Planificar: invierte el tiempo suficiente para identificar tus fuentes de ingresos de dinero, pregúntate lo siguiente: ¿Cuánto dinero recibes regularmente?, ¿Cuánto dinero extra podrías recibir al año?, ¿Conoces tus compromisos financieros regulares?, ¿Mantienes un cronograma de pagos de tus obligaciones?
  • Organizar: debes mejorar tu organización de las entradas y salidas de dinero mensual. Esto se logra con planificación diaria a través de un registro de gastos. Cuando los planes son por escrito, el porcentaje de cumplirlos se incrementa, por ejemplo el conocer exactamente la periodicidad de tus ingresos y gastos te permitirán ajustar o eliminar cualquier rubro innecesario y alcanzar los objetivos propuestos.
  • Ejecutar: la palabra clave en esta etapa es la disciplina que debe ser tu aliada en la dinámica financiera.
  • Controlar: a la ejecución necesitas sumarle también otra palabra que es el control, utiliza un sistema de sobres, una hoja de cálculo Excel o nuestra evaluación 50/40/10. Si te das cuenta que no están equilibradas tus finanzas, entonces busca incrementar los ingresos y optimizar nuevamente los gastos.

La verdad es que tus finanzas personales requieren dinero pero el sentido común es el factor importante para manejarlas correctamente.

General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.