Cada cliente es distinto ¿cómo segmentar?

Cada cliente es distinto ¿cómo segmentar?

Si tenemos un micro negocio, conocemos a cada cliente y podemos atenderlo de forma personal. Cuando trabajamos en una empresa mediana o grande, la segmentación es la clave.

La pandemia nos cambió en un 80% la forma de vivir; al menos un 70% aprendimos a utilizar los servicios digitales para el banco, la atención médica, pedidos de compras y otras necesidades.

También nos volvimos emprendedores y vendíamos nuestros productos a la familia y a la vecindad.

Sin embargo, las instituciones no segmentaban la audiencia. Aún ahora, con un 80% de pequeñas empresas existentes en Ecuador, nos siguen entregando la misma tarjeta de consumo a la persona asalariada y al emprendedor.

Este último sabe cómo beneficiarse en términos de comprar a crédito mientras vende al contado. Pero el resto de beneficios le son poco útiles.

Esto nos deja las siguientes enseñanzas:

  • Hay que tener constancia en conocer más al cliente.
  • Para ello, hay que salir de la zona de confort y visitar al cliente en el campo. Aplicar la intuición pero también las fórmulas de marketing.
  • Con inteligencia artificial puede predecir comportamientos y anticipar necesidades.
  • Dejar de lado ciertas políticas estrictas de la empresa, para adaptarse a las necesidades del cliente.
  • Llegar a una segmentación objetiva, precisa y cruzar criterios para hacer campañas y fortalecer su relación con los clientes. No solo son emprendedores y asalariados. Hay hombres y mujeres; jóvenes, muy jóvenes, adultos y adultos mayores; identificar intereses, estilos de vida, ubicación geográfica, comportamiento histórico de compra, situación familiar, ingresos.
  • Analizar a los clientes fieles para no perderlos; y a los que abandonan la marca. Identificar a los ocasionales y recurrentes.

Fuente: Guadalupe Durán.

Emprendimiento General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *