Cada cliente es distinto ¿cómo segmentar?
Si tenemos un micro negocio, conocemos a cada cliente y podemos atenderlo de forma personal. Cuando trabajamos en una empresa mediana o grande, la segmentación es la clave.
La pandemia nos cambió en un 80% la forma de vivir; al menos un 70% aprendimos a utilizar los servicios digitales para el banco, la atención médica, pedidos de compras y otras necesidades.
También nos volvimos emprendedores y vendíamos nuestros productos a la familia y a la vecindad.
Sin embargo, las instituciones no segmentaban la audiencia. Aún ahora, con un 80% de pequeñas empresas existentes en Ecuador, nos siguen entregando la misma tarjeta de consumo a la persona asalariada y al emprendedor.
Este último sabe cómo beneficiarse en términos de comprar a crédito mientras vende al contado. Pero el resto de beneficios le son poco útiles.
Esto nos deja las siguientes enseñanzas:
- Hay que tener constancia en conocer más al cliente.
- Para ello, hay que salir de la zona de confort y visitar al cliente en el campo. Aplicar la intuición pero también las fórmulas de marketing.
- Con inteligencia artificial puede predecir comportamientos y anticipar necesidades.
- Dejar de lado ciertas políticas estrictas de la empresa, para adaptarse a las necesidades del cliente.
- Llegar a una segmentación objetiva, precisa y cruzar criterios para hacer campañas y fortalecer su relación con los clientes. No solo son emprendedores y asalariados. Hay hombres y mujeres; jóvenes, muy jóvenes, adultos y adultos mayores; identificar intereses, estilos de vida, ubicación geográfica, comportamiento histórico de compra, situación familiar, ingresos.
- Analizar a los clientes fieles para no perderlos; y a los que abandonan la marca. Identificar a los ocasionales y recurrentes.
Fuente: Guadalupe Durán.
Emprendimiento General