Consejos financieros si estás pensando en vivir o estudiar en otro país

Consejos financieros si estás pensando en vivir o estudiar en otro país

Autora: Brigettte Fuenmayor

Si la idea de vivir o estudiar en otro país está rondando tu mente, no dejes que el miedo a las finanzas te detenga. Controlar tu economía no es fácil, pero si te organizas y buscas información será un poco más sencillo adaptarte a tu nueva situación.

Toma en cuenta el manejo de tus gastos. Tus gastos se dividirán en alojamiento, alimentación, salud, transporte y entretenimiento. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es recolectar información. Haz una lista de las ciudades en las que estás interesado, revisa los precios de alojamiento, costo alimenticio, oportunidades laborales, o gastos escolares, según el motivo de tu estadía: trabajo, estudios, o simplemente salir de tu zona de confort.

Una vez elegido el destino, deberás decidir si quieres rentar, comprar casa o si estás dispuesto a compartir una vivienda. Analiza las diferentes opciones de vivienda y elige la que mejor te convenga. Muchas ciudades brindan la opción de vivir en residencias, sea estudiantil o para todo público. Estas residencias, son usualmente más baratas que un alojamiento común, además de abrir la posibilidad a realizar amistades.

Cuando ya estés en tu nueva ciudad, procura realizar un reconocimiento del lugar para identificar supermercados que sean a la vez, baratos y de calidad. Muchas veces, los lugares conocidos por los turistas, son los más caros. Ten en cuenta que tu salud siempre es importante, pero si estás en otro país, puede resultar un poco tentador, despreocuparte de tu alimentación. De hecho, la mayoría de las personas que viajan, optan por comida rápida, enlatados o comida congelada. Estos productos, además de perjudicar tu salud, son usualmente más caros. De hecho, si identificas un supermercado bueno, barato y con productos frescos, tu dinero sería mejor invertido, y tu salud estaría protegida.

Por otro lado, averigua los beneficios que dispones de acuerdo a tu actividad. Por ejemplo, algunos países otorgan descuentos, promociones u otros beneficios a estudiantes. Los paquetes de transporte tienen descuento si demuestras ser estudiante. Si tu estadía es larga, es recomendable que identifiques cuál es el mejor sistema de transporte a precios convenientes.

En la mayoría de los casos, cuando se llega a otro país, se nos antoja comprar todo. Sin embargo, si eres consciente de cuánto estás gastando, te darás cuenta que muchos productos que has comprado no eran realmente necesarios. Hoy en día, la mejor forma de registrar tus gastos y planificar tus finanzas, es utilizar la tecnología y las aplicaciones móviles, o si eres más tradicional puedes hacerlo tú mismo llevando el registro en una hoja. Tener una buena administración de tus gastos te permitirá asignar un porcentaje al ahorro mensual y hacer un presupuesto más realista.

Al final, llevar tus finanzas personales controladas, hará que no exista lugar a quejas sobre tu estadía en el nuevo país.

General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.