Invita a tus hijos a ser parte de un Proyecto Monetario

Invita a tus hijos a ser parte de un Proyecto Monetario

Autora: Lourdes Hernández

La experta en educación financiera, Valeria Arellano, recomienda hablar de dinero en la familia como se habla de un valor más, como el trabajo, la alimentación, la puntualidad, el orden. Que sea una parte normal de la vida. Valeria dice que tenemos que entender que la familia es un equipo y es responsabilidad de todos los miembros el administrar el ingreso que llega a casa.

Si se trata de una meta familiar, hay que hacer un plan para cumplirla. Quizás ahorrar un poquito más en el mercado, comprar menos dulces, guardar y compartir más la alcancía.

Que los hijos tengan una relación sana con el dinero depende -en gran parte- de papá y mamá.

Te proponemos trabajar en familia en un proyecto monetario que incluya presupuesto, financiamiento, ingresos extras y ahorro. Puede ser la adecuación de una parte de la casa, un viaje de vacaciones, la compra de un computador, de un auto. La condición es que sea algo que beneficiará e interesará a todos los miembros de la familia.

Los niños son muy creativos y como muchas mentes piensan más que una, saldrán buenas ideas. Permite que investiguen y propongan lugares para viajar, diseños de cómo adecuar la casa, etcétera. Pueden dividirse las tareas.

Voy a hacer un pastel semanalmente y venderlo a mis vecinos a $1 dólar el pedazo. Cada semana conseguiré $20. Así ahorraré los $240 que necesito para comprarme un celular.

Ten reuniones periódicas de seguimiento hasta que salga el proyecto.

Apóyate en las siglas SMART, de esta forma:

eSpecífica: vamos de vacaciones a la playa el 10 de agosto 2022

Medible: levantamos un presupuesto de 1200 dólares

Accionable: ahorraremos 200 dólares cada mes recortando las salidas fuera de casa

Realista: coinciden con las vacaciones de los chicos. Ellos ayudan a elegir el Airbnb y las actividades, que realizaremos sin salir del presupuesto.

Tiempo razonable: 5 meses para ahorrar.

Al revisar con tus hijos los valores y principios sobre el dinero, aclara que no debe ser el centro de la existencia, que es un medio para vivir, disfrutar y también compartir.

“No priven a sus hijos de ser parte de la estrategia para superar esta crisis. Que sean parte de la historia de otros, tal vez comprar los víveres de alguien que está pasándola mal, que sepan lo que es compartir la palanqueta”.

Valeria Arellano, experta en educación financiera

General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.