Tendencia vs Reflexión – Cómo evitar presiones sociales del momento y más en la era digital

Tendencia vs Reflexión – Cómo evitar presiones sociales del momento y más en la era digital

Autora: Ana María Velasco

Hoy en día, normalizamos la idea de tenerlo todo. Es más, se ha convertido en una “necesidad” tener lo último en moda, tecnología, belleza y estilo de vida. Todo esto gracias a la era digital y las redes sociales que nos están influenciado a comprar todo. Estas nos hacen caer en las tendencias de moda (las cuales cambian cada vez con más frecuencia) y nos hacen sentir como si necesitamos tener eso de moda para encajar.

Si bien no hay nada de malo en comprarnos cosas que nos gustan y darnos ciertos gustos, el problema surge cuando gastamos todos nuestros ahorros, o incluso dinero que no tenemos, en productos que no necesitamos y que tienen una corta vida útil. En pocos meses, estos artículos dejan de estar de moda, dejan de gustarnos o, peor aún, resultan ser de baja calidad y se vuelven inservibles.

Reflexionar antes de comprar: Pensar en el valor a largo plazo

Cada vez que caemos en la trampa del consumo impulsivo, estamos sacrificando una oportunidad de mejorar nuestro futuro financiero. En lugar de dejarnos llevar por la presión de las tendencias, es clave preguntarnos:

  • ¿Realmente necesito esto o solo lo quiero porque está de moda?
  • ¿Este gasto me acerca o me aleja de mis metas financieras?
  • ¿Cuánto tiempo me costó ganar este dinero y cuánto tiempo me durará este producto?
  • ¿Cuántas veces voy a usar lo que estoy comprando, solamente una vez, una vez cada 2 meses, múltiples veces a la semana?

Alternativas para aprovechar mejor tu dinero

En lugar de gastar en tendencias, existen mejores formas de usar tu dinero que pueden traer beneficios a futuro:

  1. Ahorro para metas concretas: En vez de gastar en algo pasajero, puedes destinar ese dinero a un fondo para viajar, comprar una casa o incluso iniciar un negocio.
  2. Inversión en crecimiento personal: Cursos, libros, capacitaciones o experiencias que te aporten valor a largo plazo pueden ser una mejor inversión que un objeto de moda.
  3. Inversión financiera: Poner tu dinero en fondos de inversión, bonos o incluso bienes raíces puede ayudarte a generar ingresos en el futuro.
  4. Compras inteligentes: Si realmente deseas un artículo, busca alternativas de mejor calidad o que tengan un impacto duradero en tu vida.

Por ejemplo, en vez de comprar ese pantalón con brillos y patrones que está super de moda y lo venden barato por internet, invierte en un jean de calidad, de estilo clásico que te va a durar toda la vida.

Por eso es importante que hoy, antes de comprar y dejarnos influenciar por las tendencias y las redes sociales, paremos y reflexionemos si esa compra va a valer la pena, y si está alineada con tus metas futuras.

General Planificación y Presupuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *