11 consejos para una temporada navideña sostenible
La Navidad es una época maravillosa. Mientras decoramos nuestros hogares y nos preparamos para la temporada navideña, el planeta está ocupado preparándose para algo mucho menos festivo: miles de kilos de basura y contaminación, además de importantes emisiones y uso de energía. Las fiestas deberían (y pueden) ser un momento para dar amor, compartir experiencias, crear vínculos y, lo más importante, respetar el planeta al que llamamos hogar año tras año. Conoce 11 formas sencillas de añadir un poco de sostenibilidad, y mucha más gratuidad y generosidad, a estas fiestas:
- Compra un árbol de verdad
Lo creas o no, comprar un árbol de Navidad de verdad es más ecológico que tener uno falso reutilizable. Un estudio realizado en 2009 por la consultora Ellipsos de Montreal tuvo en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de recursos, los fertilizantes, los pesticidas y el impacto en la salud humana que conlleva el cultivo de un árbol de Navidad frente a la creación de uno falso. Lo que encontraron es que el mismo árbol artificial tendría que ser reutilizado cada año durante más de 20 años para ser más sostenible que comprar un árbol de Navidad recién cortado una vez al año.
Mejor aún, prepárate para la Navidad todo el año comprando un árbol vivo en maceta. Puedes mantenerlo en el exterior, o en el interior, para darle un toque de verdor el resto del año, y luego decorarlo de forma sostenible durante las fiestas. Pero cuando termine la temporada, no dejes tu árbol en la acera: existen programas de recogida de árboles después de las fiestas que transforman los árboles de Navidad en materiales utilizables.
- Utiliza luces de bajo consumo
Cuando se trata de decorar los pasillos, una de las cosas donde más se derrocha en las fiestas proviene de las luces parpadeantes, desde las luces del árbol en el centro comercial hasta los inflables navideños y los nacimientos iluminados que se encuentran en las casas. Y seamos claros: nos encanta la magia de la decoración navideña. Pero hay una forma más sostenible de hacerlo.
Si necesitas comprar nuevas luces navideñas, compra luces LED. Utilizan una décima parte de la energía que las luces navideñas convencionales y duran años más. Si todavía tienes algunas luces navideñas viejas o personajes decorativos de plástico, úsalas y reutilízalas hasta que se acaben, y luego busca en el centro de reciclaje de tu ciudad para ver cómo deshacerte de ellas correctamente.
- Prueba las tarjetas navideñas con contenido reciclado.
Cuando se trata de tarjetas navideñas, no hay que minimizarlas necesariamente para lograr un impacto sostenible. Las tarjetas electrónicas y digitales también son bonitas, pero para los que prefieren la sensación de una tarjeta física, pueden probar las tarjetas con contenido reciclado. Según una empresa estadounidense que hace tarjetas recicladas, usar tarjetas navideñas en papel 100% reciclado, permite ahorrar 2.405 árboles maduros, 1.121.858 galones de agua, 1.078 millones de BTU de energía, 75.000 libras de residuos sólidos y 206.000 libras de emisiones de gases de efecto invernadero cada año.
- Poner la mesa – Organiza una fiesta en la que no haya que tirar nada
Esta temporada, di no a los utensilios de un solo uso y al desperdicio de alimentos organizando una comida sostenible; no sólo es una gran manera de educar a tus amigos y familiares sobre cuestiones medioambientales, sino que puede tener un gran impacto en los residuos navideños.
A la hora de comer, cambia los plásticos por alternativas reutilizables o compostables. Los utensilios de bambú reutilizables y los vasos de acero inoxidable son fáciles de limpiar y almacenar, por lo que son ideales para las fiestas grandes. Puedes facilitar que tus invitados te ayuden a limpiar, o incluso simplemente proporcionando listas junto al reciclaje, el compost y la basura, para que tus invitados sepan de qué deben deshacerse y qué es compostable. Al compostar los restos de comida en lugar de enviarlos a la basura, puedes reducir en gran medida el número de emisiones de metano.
Con las sobras que aún son “buenas” puedes enviarlas a casa con amigos y familiares en recipientes reutilizables. Si todo el mundo está demasiado lleno, busca organizaciones que acepten tus sobras para devolverlas a los necesitados.
- Devuelve a quienes necesitan
Las fiestas son conocidas como una época de excesos, pero la verdad es que muchas familias pasarán necesidades durante la temporada navideña, y organizaciones sin fines de lucro se ponen en marcha durante esta época del año para proporcionar comida caliente, ropa y apoyo a los que lo necesitan.
En estas fiestas, te desafiamos a que no sólo pongas tu mesa, sino que pongas la mesa de alguien necesitado. Ya sea donando tiempo y servicio o incluso llevando comida enlatada o restos de la cena navideña a refugios u organizaciones locales. Pero asegúrate de investigar o llamar con antelación para ver qué acepta tu organización local y qué pide su comunidad.
También es una forma estupenda de enseñar a los más pequeños el poder de compartir y donar. Pide a tus hijos que separen los juguetes y libros que ya no les interesan, y la ropa y los zapatos que ya no les quedan. Al enseñarles el impacto que puede tener la donación en los demás, llegarán a las fiestas con un mayor aprecio por lo que sí tienen… ¡y por los nuevos regalos que reciban!
- Regalos ecológicos
Prueba el papel de regalo con contenido reciclado. Un alto porcentaje de todo el papel que consumimos se utiliza para envolver y decorar bienes de consumo, y a menudo se utiliza sólo por un corto período de tiempo antes de convertirse en residuos no reciclables. Pero hay mejores formas de envolver, manteniendo el aspecto de tu regalo, sin el impacto medioambiental.
¿Y si el papel de envolver no fuera sólo papel… sino que fuera un regalo en sí mismo? Si vas a regalar productos como paños de cocina, ropa o bufandas, simplemente utiliza el artículo para envolver la otra parte de tu regalo. Si sólo vas a regalar un artículo, busca en tu casa manteles viejos, sábanas u otros restos de tela, y mira un tutorial sobre cómo puedes crear una funda de regalo con estas telas, dile a quien recibe el regalo que reutilice tu “papel de regalo” cuando haya terminado.
Otra buena forma de envolver los regalos de forma ecológica es reutilizar cosas como cintas, lazos y bolsas de regalo. Todo lo que tienes que hacer es guardar una bolsa de “reutilización” en tu armario, y cada vez que te hagan un regalo, ¡guarda lo que puedas reutilizarlo el próximo año!
- Compra algo con historia o significado
Cuando compras basándote en la historia y la sostenibilidad, en lugar de buscar simplemente cosas que sean bonitas, estás regalando algo que significa algo más tanto para el destinatario como para las personas que participaron en la creación de ese producto. ¿El regalo para tu madre devuelve el 10% de los beneficios a las mujeres necesitadas? ¿Por qué no regalar a tu amigo amante del océano la eliminación de una libra de basura con su nueva pulsera?
Cuando eliges un regalo con un impacto benéfico, tu donación va más allá. Busca empresas que se comprometan a donar a organizaciones sin fines de lucro, a plantar árboles o a apoyar la diversidad de semillas con cada compra. Cuando compras con empresas que están realmente orgullosas de sus productos, querrán contarte todo sobre el producto, desde las características sostenibles hasta el embalaje ecológico. Busca empresas que hagan de la sostenibilidad parte de su misión.
- Busca envases sin plástico.
Uno de los mayores problemas de los regalos navideños ni siquiera son los productos en sí, sino el excesivo embalaje de los productos y del envío que la mayoría de las empresas utilizan para envolver sus productos. Y aunque algunas empresas han empezado a ofrecer “embalajes de plástico mínimos” para los envíos, lo más probable es que sigas teniendo productos de embalaje no reciclables. Así que esta temporada de fiestas, tanto si compras en línea como en la tienda, asegúrate de buscar envases verdaderamente libres de plástico o con un mínimo de plástico. Las empresas que hacen los envases de forma sostenible querrán contarte lo que están haciendo.
- Comparte el espíritu de la sostenibilidad
Muchas personas admiten que reciben regalos no deseados durante las fiestas, y los vuelven a regalar. Este año, afronta los regalos no deseados de varias maneras: empezando por dejar claro a tus amigos y familiares lo que quieres recibir, y luego volviendo a regalar las cosas que no necesitas en tu vida. Si dejas claro a los demás que no quieres “sólo cosas” para Navidad, es probable que acabes con menos artículos “no deseados” al final de la temporada. En cuanto a los regalos que ya te han hecho y que no te gustan, comprueba si alguien en tu vida apreciaría tenerlos. Si no es así, consulta con los refugios y organizaciones locales para ver si es un artículo que podrían utilizar.
- Regala juguetes sin pilas
¿Sabías que más del 40% de las ventas de pilas se producen durante las fiestas? Y la mayoría de estas pilas son de un solo uso, cuando se agotan en aproximadamente medio año, se convierten en residuos que se depositan en nuestros basureros.
Nuestro consejo para solucionar esto es sencillo: pilas recargables. Si vas a hacer un regalo que requiera pilas, asegúrate de incluir pilas recargables y una caja de recarga para que puedan reutilizar las pilas una y otra vez. No cuesta mucho más y, a la larga, le ahorrará al destinatario mucho dinero y basura.
No necesitas pilas para divertirte. Nuestro segundo consejo para combatir el desperdicio de pilas es simplemente comprar juguetes y tecnología que no necesiten pilas en absoluto. Hay empresas que fabrican juguetes y juegos cognitivos, de memoria, de movilidad y educativos con materiales como madera y el plástico reciclado, fomentando el juego natural de los más pequeños que no se limitan a mirar una pantalla.
- Establece objetivos, ¡y compártelos!
Con todas las rebajas rápidas y las promociones de última hora, puede parecer que hay que “comprar de más” durante las fiestas para conseguir la mejor oferta. Pero no dejes que eso te afecte. Busca a familiares y amigos con los que puedas compartir tus objetivos y trabajen juntos para conseguirlos.
Haz una lista, revísala (dos veces) y deja de comprar una vez que hayas conseguido un regalo para todos los miembros de tu lista o hayas alcanzado tu presupuesto, según el objetivo que hayas definido. Te sorprenderá el impacto que tiene esto.
General Planificación y Presupuesto