Conoce algunos efectos de la caída del precio del petróleo en el Ecuador

Conoce algunos efectos de la caída del precio del petróleo en el Ecuador

Autor: Francisco Velasco

La caída del precio del petróleo ha sido un tema que ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses. El precio promedio del barril de petróleo hasta el mes de febrero de 2016 fue de $30,89, y llegó a caer por debajo de los $26 por barril, registrando el precio más bajo desde el año 2003. Pero, qué implicaciones tiene la caída del precio del petróleo en la economía ecuatoriana?

En los últimos años, el Ecuador se ha beneficiado por los altos precios del petróleo. El 19 de junio de 2014 el precio del petróleo llegó a su punto más alto, $115 dólares por barril.
(Es importante señalar que el precio mencionado es el WTI- West Texas Intermediate, un tipo de crudo producido en los Estados Unidos que sirve como referente a nivel mundial. Sin embargo, debido a que el petróleo ecuatoriano es de menor calidad sufre de un castigo en su precio, y es cotizado a un menor valor que el WTI).

En el 2015 el presupuesto del Gobierno ecuatoriano fue fijado en un precio promedio de USD $79.7 dólares por barril. Es decir, el Gobierno ecuatoriano planificó sus gastos basándose en un promedio de $80 dólares por barril de crudo vendido.

Lastimosamente, el precio del petróleo sufrió una disminución importante, afectando el presupuesto del Gobierno, y consecuentemente sus ingresos. Cada dólar de desvalorización en el precio del crudo tiene un impacto de $80 millones de dólares, es decir, por cada dólar que baja el precio del petróleo, el Gobierno deja de recibir $80 millones de dólares, afectando de sobremanera a la economía de nuestro país.

En años anteriores, el Gobierno presupuestó sus gastos basándose en un precio de petróleo mucho más bajo al precio del mercado, lo cual significaba una gran bonanza de ingresos. El Gobierno recibía más dinero de lo presupuestado, logrando invertir en una gran variedad de obras y proyectos.

Hoy en día, al tener ingresos menores a los presupuestados, el Gobierno deberá reducir drásticamente sus gastos. Esto significa menos inversiones en el país, lo que impactará no solo al sector público, sino también al privado y a los ecuatorianos.

Por tanto, debido a la situación económica que vive actualmente el país, los hogares ecuatorianos deben manejar sus finanzas personales con mayor cuidado y cautela. Es el momento de hacer un análisis sobre la situación financiera del hogar, conocer a detalle cuáles son los gastos para realizar ajustes, evitar solicitar más crédito para no caer en el sobreendeudamiento, y priorizar el ahorro y la creación de un fondo para posibles emergencias (pérdida de empleo, enfermedades).

Para finalizar, se presenta un ejemplo simple para comprender la situación económica del país:

María tiene una huerta y produce todo tipo de hortalizas. Este año, María se enfocó en la producción y venta de lechugas. María produce alrededor de 50 lechugas, y las vende a $1.50, recibiendo ingresos de $75 dólares. Dos meses después, María decidió producir nuevamente 50 lechugas, y estimó nuevamente recibir ingresos de $75 dólares. Al presupuestar estos ingresos de $75 dólares, María decidió realizar la compra de unos regalos para sus hijos, que costaban alrededor de $65 dólares. María estaba tranquila ya que al momento de vender sus 50 lechugas, tendría los fondos para cubrir los gastos de sus regalos. María alistó su producto y salió al mercado. Al llegar, notó que la lechuga no se estaba vendiendo por $1.50, sino por $1.15. María iba a dejar de ganar 35 centavos por cada lechuga, lo que significa que sus ingresos serían de $57.5 dólares. María perdió $17,5 dólares debido a la disminución del precio de las lechugas y no logró ganar lo suficiente para cubrir los gastos presupuestados para sus regalos. María deberá ajustar sus gastos para poder cubrir el déficit de su presupuesto.

Fuente: http://www.elcomercio.com/opinion/editorial/opinion-caida-crudo-efectos.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.