Consejos financieros para un regreso a clases sin estrés

Consejos financieros para un regreso a clases sin estrés

Autora: Ana María Velasco

 

El regreso a clases puede ser una época estresante y complicada para nuestras finanzas, especialmente si eres un estudiante universitario.  Te damos unos consejos financieros que ayudarán a los jóvenes adultos, no solo a manejar sus finanzas pero, también a tener un regreso a clases sin estrés.

  • Crea un presupuesto

La primera cosa y más importante cuando manejas tus finanzas es crear un presupuesto. Al crear un presupuesto, planificas tus gastos de todo el año lectivo. Incluye en tu presupuesto todos tus gastos fijos como tu alimentación, pago de vivienda, libros o material de estudios, transporte, servicios básicos. Además, debes incluir todos tus gastos de estilo de vida o variables, como salidas con tus amigos, ropa, comidas fuera de casa, fiestas, viajes, etc. Mientras más detallado sea tu presupuesto, conocerás mejor a qué gastos estás destinando tus ingresos.

  • Aplica para una beca y/o ayuda financiera

El costo de la educación puede ser bastante elevado. Por eso, aplicar a una beca para los estudios es una gran opción. Muchas veces no aplicamos porque creemos que no nos la merecemos, pero en realidad hay bastantes opciones de becas. Lo mismo con la ayuda financiera, las universidades quieren ayudarte por eso existen estas oportunidades. ¡Infórmate de todas las opciones y aplica!

  • Aprovecha los programas gratuitos

De la misma manera muchas instituciones educativas ofrecen cursos gratis. Los cursos no solo te enseñan sobre temas novedosos pero, también pueden contar hacia tus créditos universitarios y te ayudan a mejorar tu CV. Hay varias plataformas en línea que ofrecen cursos gratuitos, así que son muy accesibles. 

  • Planifica tus materiales

El inicio de clases trae muchísimos gastos en materiales y útiles escolares. Algo que debemos hacer cada año es revisar los materiales que ya tenemos y reusar los que aún nos sirven. Para los materiales que debemos comprar, busca siempre los de segunda mano que son mucho más baratos. Si no los encuentras usados, otro tip es aprovechar los descuentos escolares de inicio de clases para comprar los útiles. 

  • Usa los beneficios estudiantiles 

Los estudiantes tenemos muchos beneficios fuera de la institución educativa. Muchos locales tienen descuentos u ofertas especiales para los estudiantes. Por ejemplo, algunos cines tienen descuentos ciertos días para estudiantes. El transporte público también tiene tarifas especiales y más. 

  • Busca un trabajo:

Los jóvenes tenemos un gran perfil para tener trabajos a medio tiempo. Estos son perfectos ya que nos traen ingresos mientras estudiamos. Inclusive el trabajo puede estar relacionado con tus estudios cómo ser tutor de matemática o ayudante del profesor. 

 

Por último, los estudiantes nos ayudamos mutuamente. Pide materiales como libros a otros estudiantes que ya los han usado. Usa los foros en línea donde los estudiantes se conectan y comparten información importante. Y por último pide ayuda, todos estamos en el mismo barco y por ende nos entendemos y ayudamos. El regreso a clases no siempre tiene que ser estresante, especialmente cuando hablamos de nuestras finanzas.

General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.