Consejos financieros que considerar antes del matrimonio

Consejos financieros que considerar antes del matrimonio

Autora: María Emilia Romero

El contraer matrimonio es una decisión trascendental en la vida de las personas que se espera sea duradera en el tiempo. Es una etapa que involucra una mezcla de emociones, situaciones y reflexiones. A más de la emoción de casarse, es necesario analizar el tema financiero, sobre todo cómo se van a manejar las finanzas del hogar. Aunque puede resultar un tema incómodo es importante mencionarlo para evitar conflictos a futuro.
Te has preguntado si ¿el principal requisito para casarte es estar a gusto con la personalidad de tu pareja?
Pues bien, no existe una respuesta única a la pregunta, ya que dependerá de las preferencias de las personas, sin embargo, dos aspectos que deberían ser comunes y analizados antes del matrimonio son el plan de vida que espera tu pareja, y conocer cómo es el comportamiento financiero.
A continuación, te presentamos algunos consejos para que empieces a conversar con tu pareja sobre cómo manejar las finanzas personales y del hogar.

  • Analiza los hábitos financieros de tu pareja y tuyos
    Este ejercicio te permitirá conocer cómo tu pareja administra su dinero, en cuanto a sus ingresos, gastos, ahorro, pago de deudas, y de esta manera relacionar con tu comportamiento financiero.
  • Conversa sobre las metas financieras que tienen
    No hay nada que la comunicación no pueda solucionar, el saber las aspiraciones personales como financieras de tu pareja se puede convertir en una herramienta útil para que juntos organicen un plan financiero que les permita alcanzar sus metas.
  • Confía en tu pareja y dialoga acerca de tu situación financiera
    Ante todo, la sinceridad. La visión de una persona soltera es distinta a la de una persona casada, lo que involucra que pudiste haber contraído deudas. Es importante compartir esta información con tu pareja para conocer la situación financiera de ambos y se pueda planificar un presupuesto general y formar un patrimonio familiar. Recuerda, siempre el trabajo en equipo es mejor que el trabajo individual.

Por lo tanto, es importante basar tu relación en la confianza, apertura, respeto y comunicación para que lleguen a acuerdos mutuos que sean de beneficio para ambos y, no se generen conflictos futuros sobre el manejo de las finanzas del hogar. Sobre todo, que trabajen en conjunto para llevar una vida plena en el ámbito emocional y financiero.

General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.