Presupuestar en voz alta: Cómo te puede ayudar a cumplir con lo planificado
La presión social para gastar hoy en día es real. Tanto para los que han hecho un trabajo de elaborar su presupuesto anual, como para quienes ni siquiera se han dado el tiempo para controlar sus gastos. Entre las invitaciones de boda, los amigos que van a restaurantes caros e incluso simplemente el almuerzo familiar fuera de casa (posiblemente todos los fines de semana), puede parecer que tu vida social está aspirando el dinero de tu cuenta. ¿Cómo mantenerte dentro del presupuesto cuando hay tanta presión para gastar dinero?
Presupuestar en voz alta significa ayudarte a frenar esa presión por gastar admitiendo públicamente que no quieres gastar. No se trata de un reajuste a corto plazo, sino de una forma totalmente distinta de pensar sobre el dinero y de sentirte menos culpable por decir que no para conseguir lo que uno quiere. Si sientes curiosidad por esta tendencia, mira cómo puedes poner en práctica.
¿Qué es presupuestar en voz alta?
Tus amigos se van de brunch. Sabes que ya has gastado demasiado este mes. Presupuestar en voz alta significa que rechazas la invitación y les dices a tus amigos por qué. Antes era difícil porque hablar de dinero era tabú, y no querías sentirte como la persona que no tenía tanto dinero como tus amigos. El presupuesto en voz alta da la vuelta a esa idea al eliminar el estigma de decir que no puedes permitirte hacer algo.
La tendencia parece estar empezando con la Generación Z y los millennials más jóvenes en las redes sociales, pero cualquiera puede hacerlo.
¿Cómo poner en práctica presupuestar en voz alta?
El presupuesto en voz alta puede ser una forma sencilla de reaccionar cuando se ha gastado demasiado. Pero funciona mejor cuando empiezas con un presupuesto sólido y un plan financiero que te ayude a equilibrar los objetivos futuros con lo que necesitas para hoy. No se trata de decir que no a todo, pero un presupuesto sólido debe ayudarte a decir que no cuando sea necesario.
Tener objetivos claros e identificar lo que necesitas para alcanzarlos permite equilibrar lo que necesitas para el futuro con lo que necesitas para vivir la vida que deseas hoy. Eso te dará una hoja de ruta que te ayudará a entender cuánto dinero tienes que gastar cada mes.
A continuación, piensa en el dinero que puedes gastar cada mes y en cómo quieres utilizarlo para hacer más de lo que es importante para ti y menos de lo que no lo es. Hacer un presupuesto en voz alta te permite gastar el dinero en las verdaderas prioridades y, al mismo tiempo, te da la gracia de omitir cosas que no te aportarán tanto valor. Tiene un aspecto diferente para cada persona porque cada uno tenemos objetivos diferentes y diferentes formas de gastar dinero cuando realmente no deberíamos hacerlo.
Por ejemplo, puede que te de ganas de comprar entradas para un concierto con tus amigos. Con un presupuesto en voz alta, puedes comprarlas, pero explicarle a un amigo por qué no vas a ir con ellos a comprar ropa nueva para el concierto. La noche del concierto, puede que sigas comiendo en un restaurante, pero elige un sitio menos caro. Sigues disfrutando de la música y escribiendo posts divertidos sobre lo que estás haciendo, pero no estás presumiendo de entradas VIP ni de ir al restaurante de moda con la última cartera de lujo. De hecho, estás haciendo lo contrario: estás celebrando el dinero que no has gastado para poder alcanzar ese objetivo de ahorro para las vacaciones con las que sueñas.
Para poner en práctica un presupuesto en voz alta, comprométete y comparte que estás pensando cuidadosamente en tu dinero. Comprometerse de verdad significa saber cuál es tu objetivo, ya sea hacer frente a los pagos de un préstamo o ahorrar para un increíble viaje de verano para celebrar tu cumpleaños. Escribe tus prioridades y revísalas de vez en cuando, tal vez como un recordatorio en tu teléfono que aparece cuando tiendes a gastar más de la cuenta por capricho. Hazte una promesa y háblalo con tu pareja y con las personas con las que pasas más tiempo.
Decírselo a la gente es una parte importante del proceso porque puede ayudarte a recordar tu intención. Cuando te sientas perezoso y quieras pedir algo de comer, oír “pensaba que íbamos a hacer pizza en casa” puede ser el empujón que necesitas para mantener tu nueva intención. (A veces sólo hace falta esa mirada de tu pareja).
Presupuestar en voz alta puede significar dedicar algo de tiempo y energía a ahorrar algo de dinero, para poder conseguir lo que realmente te importa.
¿Cómo puede ayudar la presupuestación en voz alta?
El presupuesto en voz alta es útil porque es una forma realista de alcanzar tus objetivos. Hablar de dinero puede resultar incómodo, pero esta tendencia te ofrece una forma de sacar el tema. Explicar tu objetivo ayuda a tu familia y amigos a saber lo que te propones, para que puedan apoyarte. Luego, ten preparadas una o dos frases para usarlas cuando te sientas tentado. Quizá lo que te salga natural sea algo como “Esta vez no, porque estoy probando eso de los presupuestos en voz alta”. Estás dando la verdadera razón de tu decisión y no dando excusas y que nunca te vuelvan a invitar. Incluso puede que tus amigos se replanteen su elección y opten por una noche menos cara… ¡y tú también les has ayudado con su presupuesto!
Estas son algunas de las ventajas de presupuestar en voz alta:
- Hacer un presupuesto en voz alta hace que sea socialmente aceptable decir que no y compartir la verdadera razón de tu decisión.
- Te ayuda a concentrar tu dinero en cosas que son realmente importantes para ti.
- La familia, los amigos y los compañeros de trabajo pueden ayudarte si conocen tus objetivos.
- Hacer un presupuesto en voz alta requiere un poco más de esfuerzo, pero los resultados merecerán la pena. Puede que incluso convenzas a otros para que se apunten a la moda y hagan un cambio duradero en su estilo de vida.
Este año, desafiémonos a nosotros mismos a hablar de nuestro presupuesto en voz alta.
Fuente: Northwestern Mutual
General Planificación y Presupuesto
excelente blog, yo lo intento practicar de manera constante, y si, los logros se ven y eso motiva más.