¿Qué tal conjugaste el verbo gastar en el último año?

¿Qué tal conjugaste el verbo gastar en el último año?

No cabe duda que el año que pasó estuvo lleno de desafíos en el manejo de tu dinero, sobre todo en  la calidad de los gastos que hiciste. Te presentamos algunos puntos que debes evaluar para ver cómo manejaste tus gastos en el último año, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo estuvo tu presupuesto en este año?
    • Equilibrado: es decir tus gastos fueron iguales a tus ingresos.
    • Superávit: tus gastos fueron menores a tus ingresos.
    • Déficit: tus gastos fueron mayores a tus ingresos.
  • ¿Conoces la realidad de tus gastos mensuales?

Los gastos se dividen en diferentes categorías:

  • Fijos: se ejecutan todos meses y son relativamente la misma cantidad siempre, por ejemplo arriendo, créditos, educación, transporte, ahorro.
  • Variables: cambia la cantidad, no siempre son fáciles de calcular o proyectar, por ejemplo comidas fuera de casa, vacaciones, ropa, fiestas, regalos.
  • Eventuales: no se realizan todos los meses sino en determinada época del año, por ejemplo pago del predio urbano, matrícula del vehículo, mantenimientos de casa o vehículos, matrículas escolares, uniformes, útiles escolares.
  • Imprevistos: enfermedad, accidentes.
  • ¿Por qué pudo fallar tu intento por presupuestar?

Te suenan conocidas estas excusas: porque es aburrido, quita mucho tiempo, no funciona.

Posiblemente, la razón por la cual no tuviste un buen manejo de tus gastos es que no tienes un método para hacerlo, a continuación te damos factores del éxito para que en el próximo año lo implementes y mejores el desempeño.

  1. Las proyecciones fallan: al no conocer la realidad de tus gastos mensuales, es decir la cantidad exacta de cada una de las categorías de gastos (Vivienda, Alimentación, Transporte, Educación, Salud, Vestimenta, Recreación, Varios, Deudas y Ahorros), haces un presupuestos en base a estimados y no en número concretos. Para corregir este desfase te sugerimos implementar el Registro diario de gastos que lo puedes descargar de: https://tusfinanzas.ec/herramienta/registro-2015/. Recomendamos realizar el registro mínimo por tres meses para proceder a la elaboración de un presupuesto más completo.
  1. Identifica formas de controlar el presupuesto, entre ellas:
  • A cada categoría de gasto colócale su nombre y la cantidad de dinero disponible para todo el mes. Es tu responsabilidad gastar sólo lo que tienes y evita usar la tarjeta de crédito para gastos no presupuestados.
  • Divide tus gastos en dos cuentas de ahorro, una para débitos por pagos de servicios básicos, tarjetas, créditos y otra para el dinero que retirarás de acuerdo a tus necesidades de efectivo.
  • Evaluación 50/40/10: Evalúa constantemente cómo estás usando tu dinero, mira si el 50% de tu presupuesto lo destinas a gastos necesarios, el 40% a gastos de estilo de vida y el 10% al ahorro. Esta evaluación sirve para diagnosticar y controlar los gastos mensuales.

Realiza periódicamente una evaluación de tus gastos, conviértete en un consumidor inteligente e informado que toma buenas decisiones sobre sus gastos mensuales.

 

General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.