Evalúa tu situación financiera este fin de año

Evalúa tu situación financiera este fin de año

Autor: Francisco Velasco

El fin de año se acerca, y tú, ¿ya evaluaste tu situación financiera del año que está por acabarse?

Hay varios parámetros que te ayudarán a analizar tu situación financiera e identificar en qué has mejorado y qué puedes hacer para mejorar tus finanzas personales:

  • Evalúa tu patrimonio neto: Es un indicador de la situación financiera de una persona ya que te permite identificar los problemas financieros que pueden surgir en el futuro, lo puedes calcular al restar todas tus deudas de la suma de tus activos (bienes, ahorros, inversiones). El patrimonio neto ayuda a monitorear los ingresos y pago de deudas. Por ejemplo, si tus ingresos no han incrementado en este año, pero tu manejo de deudas ha mejorado y las mismas han disminuido, tu patrimonio neto debe incrementar con respecto al año pasado. El patrimonio neto te permite saber si estás ahorrando o manejado tu dinero dentro de tus posibilidades. Sin embargo, si tu patrimonio neto ha disminuido, no siempre es malo, ya que puede ser que haya disminuido porque decidiste invertir en tu educación, o empezar un negocio en este año.
  • Evalúa tu nivel de endeudamiento y cuánto has ahorrado durante este año: estos indicadores son guías para conocer cómo has manejado tu dinero en este año. Si tu nivel de deudas no ha sobrepasado el 40% de tus ingresos del hogar y si has logrado ahorrar al menos el 10% de tus ingresos en el año, estás en buen camino y has dado un bueno manejo de tu dinero. No olvides que tu ahorro debe estar atado a tus metas financieras, y esto depende de las diferentes etapas de vida. Por ejemplo, un joven adulto se puede enfocar en el ahorro para pagar la educación mientras que un adulto debe considerar en el ahorro para la jubilación. Analiza si tus ahorros te permitieron conseguir tus metas financieras en el año.
  • Evalúa tus metas financieras del año: analiza qué metas conseguiste y cuáles quedaron pendientes. Los diferentes eventos y situaciones en la vida de una persona pueden hacer que las finanzas personales cambien y que no puedas conseguir tus metas cuando tenías planificado. Adapta tus metas financieras a estos cambios y a tu estilo de vida actual, esto es algo importante ya que el desequilibrio entre la realidad y las metas puede afectar gravemente tus finanzas.
  • Evalúa tus gastos: uno de los indicadores más importantes para saber la situación de tus finanzas es saber si estás gastando más de lo que ganas. Muchas personas se preocupan por sus finanzas personales y tienen la intención de mejorar, sin embargo, no logran controlar de una manera eficiente sus gastos. El saber a dónde destinaste tu dinero en el año que finaliza, es un aspecto crucial en el análisis de tu situación financiera. Has una lista de tu flujo de efectivo, e identifica cuáles fueron tus principales gastos. Pon especial atención a tus gastos que no fueron planificados, ya que si estos han venido aumentando durante los últimos meses es un síntoma de falta de planificación financiera, por lo que para el próximo año será muy importante que te plantees como meta crear un fondo para imprevistos.

No te desanimes si tu evaluación no fue cómo esperabas, aprende de tus errores y comienza el próximo año con el propósito de mejorar el manejo de tus finanzas personales.

 

General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.