Calendario financiero y tributario 2021

Calendario financiero y tributario 2021

Autora: Michelle Guerrero

Te invitamos a revisar el calendario tributario 2021, para que tomes nota de las fechas importantes, pagues tus impuestos a tiempo y evites multas:

Impuesto predial

Si posees un bien como casa, departamento o terreno, este impuesto es para ti. Los Municipios cobran el impuesto predial sobre los bienes raíces rústicos y urbanos.

El pago es de forma anual, pero si pagas el impuesto en la primera quincena de enero recibes el 10% de descuento y así sucesivamente hasta llegar al 1% de descuento en la segunda quincena de julio.

Pago del IVA

El IVA grava al valor de lo siguiente: transferencias locales o importaciones de bienes inmuebles, en todas sus etapas de comercialización, y al valor de los servicios prestados. El IVA es obligatorio para cualquier persona natural o jurídica que realice operaciones comerciales, transferencias o importaciones de bienes y que preste servicios.

Se debe declarar de forma mensual o semestral, y el pago se realiza de acuerdo al noveno dígito de tu cédula o RUC.

Enero

Proyección de gastos personales

Aquellas personas que trabajan en relación de dependencia y cuyos ingresos anuales sean mayores a USD 11.212 deberán presentar a su empleador la proyección de gastos personales durante el mes de enero. Puedes encontrar el formulario actualizado para este año en la página web del SRI.

La proyección de gastos es en base a los siguientes rubros: alimentación, educación, arte y cultura, salud, vestimenta, vivienda, turismo y por enfermedades raras, catastróficas o huérfanas. Con esta proyección, los contribuyentes pagarán un menor o ningún valor del impuesto a la renta.

Febrero

Anexo de gastos personales 2020

El anexo de gastos personales lo deberán presentar las personas naturales para declaración del Impuesto a la Renta del periodo 2021.

Marzo

Impuesto a la renta personal

Las personas naturales cuyos ingresos provengan de fuentes ecuatorianas deben pagar el impuesto a la renta a partir del 10 de marzo, y ver la fecha exacta de acuerdo al noveno dígito de su cédula.

Para conocer el monto que debes pagar, recuerda restar de los ingresos gravados, lo siguiente: devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones, imputables. A este resultado se lo conoce como base imponible.

Abril

Impuesto a la renta para sociedades

Este impuesto aplica a la renta que obtenga cualquier empresa que opere en Ecuador, ya sea nacional o extranjera.

Hasta abril las sociedades deben declarar y pagar el impuesto a la renta del periodo fiscal del año anterior, de acuerdo al noveno dígito del RUC.

Mayo

Declaración patrimonial

Las personas y sociedades cuyos bienes sean superiores a USD 216.000, o sumen USD 432.000 junto a su cónyuge deberán presentar al SRI la declaración patrimonial de sus bienes, durante el mes de mayo.

Para la declaración patrimonial se deben considerar tanto los activos como pasivos. Este anexo debe enviarse de acuerdo al noveno dígito de cédula o RUC.

Julio y Agosto

Actualización de la proyección de gastos personales

En el caso de que los empleados consideren que va a existir una variación en la proyección de gastos previamente presentados, debido a un ajuste de sueldo o los valores presentados inicialmente van a ser superiores. En julio o agosto pueden presentar una nueva proyección de gastos personales.

Si quieres conocer más sobre estos temas, te recomendamos visitar la página del SRI.

Fuentes:

  • El Comercio
  • SRI
  • Cuida tu Futuro
  • SMS Auditores del Ecuador
  • ZEUS
  • JEZL Contadores Auditores
Finanzas Personales General Planificación y Presupuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.