Temas financieros para tomar en cuenta en enero

Temas financieros para tomar en cuenta en enero

Llegó el nuevo año y con este una nueva tarea de planificación de nuestras finanzas. Como ciudadanos tenemos también algunas responsabilidades financieras durante el año. Revisa aquí nuestro calendario financiero para que no se te escape ninguna fecha y puedas planificar con anticipación el pago de estos gastos eventuales.

En el mes de enero hay dos temas importantes para considerar en el manejo de tus finanzas: la proyección de gastos personales y el pago del impuesto predial con descuento.

Proyección de gastos deducibles:

  • En este mes deberás proyectar tus gastos deducibles del año. Puedes incluir como gastos deducibles los que tú hagas, así como los de tu cónyuge o pareja, e hijos que no perciban ingresos gravados.
  • Este ejercicio deben hacer las personas que tengan ingresos menores a $100.000. Quienes perciban ingresos iguales o mayores a este monto, podrán deducir solamente los gastos personales de salud por enfermedades catastróficas.
  • Debes proyectar los gastos estimados para el 2021 en vivienda, educación, alimentación, vestimenta y salud, si tus ingresos son superiores a $11.212.
  • El formulario de proyección de gastos, te entregará el departamento de talento humano o recursos humanos de tu empresa. También está disponible en la página del SRI.
  • Aprovecha este ejercicio de planificación de gastos para realizar tu presupuesto del año. Haz el ejercicio en familia para que todos participen en cómo van a administrar los gastos del hogar en el 2021 e identifiquen medidas de ajuste adaptadas a su situación financiera actual.

El impuesto predial:

  • Cada año los municipios cobran el impuesto predial, que es un valor por los bienes raíces que hay en la ciudad. Es decir, un terreno y todo lo que se construya en él.
  • Este se calcula sobre la base del avalúo del terreno y de la construcción del bien y de ahí se le aplica un porcentaje establecido en una ordenanza de los municipios.
  • Los propietarios de estos bienes deben hacer el pago en cronograma establecido en cada ciudad. Los adultos mayores (más de 65 años) y las personas con capacidades diferentes están exonerados de ciertos rubros que incluye el pago predial.
  • ¿Habrá descuentos en los primeros días del año? Será del 10% para quienes que paguen el predial en los 15 primeros días de enero. Del 16 al 31 de este mes, el descuento se reducirá al 9%. Y así, cada 15 días, bajará un punto porcentual, hasta llegar a cero a finales de junio. Desde julio rige un recargo que llegará hasta el 10% del valor.
  • Los valores del impuesto se pueden pagar en los municipios y en las instituciones financieras con convenio de pago. Puedes pagar a través de la banca electrónica, lo cual es mejor por tu seguridad.

Fuente:

Finanzas Personales General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.