Consejos para evitar fraudes cuando compres tu vivienda

Consejos para evitar fraudes cuando compres tu vivienda

Los principales fraudes en el sector inmobiliario en Ecuador que se han registrado en los últimos años son:

  • Por incumplimiento de contrato
  • Venta de la misma vivienda a más de una persona
  • Estafa y daños en la infraestructura

Las denuncias son recibidas generalmente en la Defensoría del Pueblo e investigadas por la Fiscalía. Frente a esas denuncias, la Defensoría del Pueblo abre un proceso para recopilar la información necesaria y confirmar o desmentir las demandas presentadas por quienes se sienten afectados.

Generalmente, las personas llegan hasta las inmobiliarias que estafan  a través de la publicidad, sea por medios de comunicación, vallas publicitarias instaladas o en ferias de vivienda.

Las estafas de bienes raíces son un gran problema que ocurre actualmente en el mercado inmobiliario debido a varios factores, las principales recomendaciones para las personas que están considerando comprar una vivienda son:

  • Consultar: Preguntar sobre el proyecto inmobiliario, pero también sobre la inmobiliaria (ver si es una empresa registrada en la Superintendencia de Compañías) y el financiamiento que ésta ofrece.
  • Comparar: No sólo debes comparar el bien inmueble sino también los mecanismos de pago y de financiamiento. Una vez que tengas dos o tres opciones claras, visita la obra y compárala.
  • Confirmar: Asegúrate que el proyecto y la empresa con la que estás negociando cuente con todos los permisos municipales. Este paso, quizá, sea el menos familiar para los compradores y tiene un factor de complejidad, ya que requiere remitirse al Municipio de la ciudad donde se encuentra el inmueble.
  • Cuidar: Protege tu dinero exigiendo recibos formales y con referencia explícita al bien que está adquiriendo. En el recibo debe constar el nombre del conjunto, la dirección de éste, en qué torre o manzana está ubicado el inmueble y el piso o número donde se encuentra. Inclusive, pide que en la factura consten características del bien adquirido, como número de cuartos y baños o si tiene balcón, terraza o patio. Otra regla para cuidar de su dinero es no realizar pagos en efectivo. Siempre realiza transacciones bancarias.

Fuente: http://www.freddiemac.com/homeownership/es/avoidforeclosure/avoid_fraud.html

General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.