Lecciones que puedes aprender en épocas de crisis

Lecciones que puedes aprender en épocas de crisis

Autora: Michelle Guerrero

 

¿Qué hacer si tu sueldo se ha visto afectado por el coronavirus?

Para las personas que están sin trabajo, o que no reciben un sueldo fijo y han visto una reducción en su producción, se recomienda no realizar ningún gasto no esencial hasta que tengan certeza de cuando van a tener nuevamente sus ingresos.

No gastar dinero requiere de un esfuerzo consciente. Con el internet aún funcionando, esto puede ser difícil. Un montón de tiendas aprovechan el hecho de que de las personas pasan su tiempo libre comprando en línea. Es posible que sientas la tentación de comprar artículos para mantener a tus hijos ocupados o debido a los descuentos que sacan tus tiendas favoritas. Pero ninguno de nosotros sabe hasta cuanto va a durar la emergencia sanitaria, y los estados de cuenta de tus tarjetas de crédito van a continuar llegando. Por lo que debemos mantener el control de las cosas que podemos controlar en este momento.

En estos momentos es recomendable contar con un fondo de emergencia, en donde tengas ahorrado entre tres y seis meses de los gastos de tu hogar. Si cuentas con un fondo de emergencia ahora es un buen momento de que lo utilices en caso de que debas cubrir algún gasto esencial.

 

¿Qué lecciones financieras puedes dar a tus hijos durante este tiempo?

Tienes mucho tiempo para pasar con tus hijos, por lo que es una gran oportunidad para educar a los niños acerca del dinero. Incluso puedes escuchar a un asesor financiero, y hacer que tus hijos estén presentes en la conversación, no te olvides de pedir al asesor que use términos simples para que puedan entender que está pasando en el mercado y por qué no deben estar asustados.

En estos momentos muchos niños están viendo a sus padres trabajar desde su hogar, esta es tu oportunidad para ayudarles a entender qué actividades realizas en tu trabajo, y cuál es el motivo detrás de eso, es decir, para ganarte la vida. Puedes explicarles como tu sueldo ayuda a la familia y sus gastos. Si todavía no lo haces, es el momento de empezar a dar a tus hijos pequeñas tareas, para que sepan cómo se siente ganar dinero. Estas son grandes formas de hacer entender a tus hijos el valor del dinero.

 

¿Cómo alcanzar metas financieras durante la emergencia sanitaria?

Es importante darte cuenta de aquello que realmente importa. Si te ordenan quedarte en casa, debes estar agradecido de tener un techo sobre tu cabeza, y contar con electricidad y agua potable.

Cada persona tiene diferentes metas, por lo que puedes usar este tiempo para pensar en tus metas y objetivos. Si te encuentras ahorrando para tu jubilación, analiza tu situación y si necesitas hacer algún ajuste para volver a la normalidad. O si tienes metas a corto plazo, como la entrada para un nuevo apartamento en los próximos meses, esto puede ser que cambie de acuerdo con tu presupuesto actual. Si necesitas alguien que te asesore con tus finanzas, ahora es el momento de conectar con alguien que te ayude a atravesar esta situación y haga ajustes en tu plan financiero que mejor se adapten a tu estilo de vida.

Recuerda no tomar decisiones a largo plazo basado solo en información de corto plazo. Asegúrate de no tomar una decisión basada en tus emociones en lugar de tus metas.

 

Fuente: Northwestern Mutual

General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.