Conoce sobre la ansiedad financiera y cómo confrontarla

Conoce sobre la ansiedad financiera y cómo confrontarla

La pandemia de coronavirus ha estado llena de incertidumbre y uno de los temas que más ha impactado ha sido la seguridad financiera. Casi todo el mundo, no sólo los que han perdido un trabajo o han visto reducidos sus ingresos, se sienten preocupado/as. Pero ¿qué es la ansiedad financiera?
La ansiedad financiera es un sentimiento de angustia en torno al dinero cuando no se tienen los recursos necesarios. No puedes dejar de preocuparte por cuestiones relacionadas con las finanzas.
Es una situación delicada, pero hay formas de combatirlo. Te damos algunos consejos y estrategias de expertos en ansiedad financiera.

¿A quién afecta la ansiedad financiera?
Las personas luchan con la ansiedad financiera por una variedad de razones. Algunos simplemente son más propensos a preocuparse por sus finanzas. Para otros, la ansiedad financiera puede surgir al crecer en un hogar donde sus padres se preocupaban por el dinero, lo que puede significar que es probable que repitan y vuelvan a crear un entorno doméstico similar.
Como la trayectoria de la pandemia sigue siendo desconocida, la falta de control es una fuente importante de ansiedad, según Heather Lyons, psicóloga del Baltimore Therapy Group. Puedes reducir los niveles de ansiedad al darte cuenta de las áreas en las que sí tienes control. Es importante darse cuenta de que puedes tomar medidas. No puedes arreglarlo todo de la noche a la mañana, ni todo por ti mismo, pero ciertamente no estás solo ni indefenso.

¿Qué hacer si te preocupan las posibles dificultades financieras?
Entre las crecientes tasas de desempleo y la economía del país severamente afectada, es comprensible preocuparse por cómo podría ser tu futuro panorama financiero. La sugerencia es permanecer en el momento y lidiar con él cuando llegue, y esa es la parte más difícil de afrontar con la ansiedad financiera. La ansiedad en general es preocupante por los resultados futuros, así que cuando te enfocas sólo en esto, no estás en el presente y te pierdes de lo que realmente se necesita hacer.
Cuando afrontas tus emociones, como la ansiedad, el estrés, el miedo, la preocupación y la tristeza, tienden a afectar tu salud mental y no te dan perspectiva.
Dedica un tiempo limitado a experimentar estas emociones, e intenta concentrarte en no preocuparte por el resto del día. Puedes dedicar cinco minutos o incluso media hora cada día para reflexionar y reconocer tus preocupaciones financieras. El punto es mantenerte equilibrado y consciente sobre el tema.

¿Qué hacer si ya has experimentado un contratiempo financiero?
Una desafortunada realidad de la pandemia del coronavirus es que puedes haber experimentado ya una importante pérdida financiera, como la pérdida de tu trabajo o tener que cancelar un evento o unas vacaciones no reembolsables.
En estas situaciones, concéntrate en replantear la situación. Cuanto más luches contra la idea de que las cosas no van a ser tan buenas como antes, más ansiedad te produce. Así que cuanto antes puedas aceptar el aquí y el ahora, podrás avanzar y empezar a tomar medidas para lo que hay que hacer.

¿Qué hacer si te sientes ansioso en general?
Es posible que estés experimentando ansiedad por otros motivos en este momento, como no poder visitar a tus padres o tener dificultades para ser productivo mientras trabajas en casa. Crear cierta previsibilidad, como construir un horario, puede ayudar. Esto puede ser tan simple como despertarte a la misma hora, tomar descansos regulares y planificar las comidas.

 

Fuente: Northwestern Mutual

General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.